Febrer 2011. El cielo protector

EL CIELO PROTECTOR
Paul Bowles
www.paulbowles.org
Col·lecció Biblioteca Formentor
Ed. Seix Barral
Orígen: Biblioteca Pública

Sembla un tòpic afirmar que aquest llibre és una obra mestra, però és justament un fet. Quan hom acaba de llegir una obra com aquesta sent una buidor interior, un silenci similar a la mort d’un ésser estimat descrita per l’autor a la pàgina 262: “La persona que ha estado contando los segundos frenéticamente de camino al tren y llega jadeando en el mismo momento en que el tren desaparece, sabiendo que el próximo tardará horas en pasar, siente algo de ese repentino exceso de tiempo, la sensación momentanea de ahogarse en un elemento demasiado rico, demasiado abundante para ser consumido y que por eso mismo resulta falto de sentido, inexistente”.

Port i Kit Moresby són un jove matrimoni americà en un continu viatge pel nord d’Àfrica, en una profunda recerca interior sense un objectiu a l’horitzó. El propi protagonista “no se consideraba un turista; era un viajero. La diferencia, explicaba, radica en parte en el tiempo. Mientras que el turista suele apresurarse por volver a casa al cabo de pocas semanas o pocos meses, el viajero, sin pertenecer más a un lugar que al siguiente, se desplaza despacio y durante un periodo de años de una parte de la tierra a otra”. (p.17)

I en aquest viatge a les emocions més profundes, ocultes i primàries, l’autor penetra en l’interior dels personatges juntament amb el lector, el qual veu l’acció des de les emocions i el fil argumental es converteix en un pretext per a la recerca de sentiments.

Port observaba fascinado, como siempre que veía a un ser humano reducido a la categoría de autómata o de caricatura. Tales personas, sometidas por una circunstancia o otra y del modo que fuera, ridículas u horribles, le deleitaban”. (p.60)

Encisats per una cultura aliena i enfonsats en la contraposició amb el desconegut, els protagonistes es desintegren lentament des de l’interior en una profunda soledat, alegoria del desert en el qual s’endinsen.



La cima estaba infinitamente más arriba y más lejos de lo que habían imaginado. Cuando finalmente lo alcanzaron, el “ereg” los rodeaba con su mar de olas inmóviles. No se detuvieron a mirar: el silencio absoluto es demasiado poderoso cuando uno se confía a él, aunque sea un instante; su hechizo es demasiado difícil de romper”. (p.258)

Lluny de sentir necessitat de veure la película homònima d’en Bertolucci, prefereixo recordar i reviure aquest llibre ben aviat quan, envoltada de sorra amb la meva família, pugui gaudir del silenci dels “ergs” del sud del Marroc.

El viento en la ventana celebraba la oscura sensación de haber alcanzado un grado más profundo de soledad” (p.242).

6 comentaris:

  1. Buenas!!!

    Ya te imaginabas que sobre "El Cielo Protector" iba a dejar comentario. Allá voy. Me disculpo anticipadamente por la extensión y el rollazo, es que he debatido mucho sobre esta novela.

    Yo me acerqué tarde a la obra de Bowles. Ademas de sus relatos cortos, que me encantan, esta novela es para mi una obra maestra. Y mira que yo soy bastante reacia a la narrativa "introspectiva". Era una novela dificil de llevar al cine porque lo que importa no es tanto los acontecimientos que pasan sino la vivencia interior que los protagonistas hacen de ellos y bueno, como era de esperar, la pelicula de Bertolucci resultó un tostón con buena fotografía (en mi opinión, claro).

    La novela tiene mucha miga.

    Empezaría destacando la simbologíaa del cielo y el desierto. Hay cuento de Bowles, "Bautismo de soledad" que es muy ilustrativo. El cuento habla del desierto y el cielo como el encuentro con lo Infinito, en el que se produce una re-integracion de la persona, enfrentada a una situacion de soledad absoluta ante ese Infinito.

    Me gusta la metáfora del cielo en la novela, cuando dice que la sensacion en el desierto es que el cielo te protege de la Nada que hay detras.

    "El cielo aquí es muy extraño. A veces, cuando lo miro, tengo la sensación de que es algo sólido allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás"

    Me gusta en la primera parte de la novela la contraposición de los personajes del matrimonio viajero, que a pesar de ser dos caracteres tan distintos, les une el ser espectadores de la vida, dos personas que permanecen siempre en los márgenes.

    "Creo que los dos tenemos miedo de lo mismo. Y por una misma razón. Nunca hemos conseguido, ninguno de los dos, entrar en la vida. Estamos colgando del lado de afuera, por mucho que hagamos, convencidos de que nos vamos a caer en el próximo tumbo."

    “La decisión en cuanto al Sí y al No era la actitud inevitable cuando se trataba de medir el valor de esa vida, y la vacilación quedaba automáticamente superada por la decisión involuntaria de negarse a participar en ella”.

    El relato de “El te en el Sahara" que aparece al principio de la obra con su mensaje sobre sobre el tiempo y la futilidad de la vida, tiene casi carácter de profecía.

    “La muerte está siempre en camino, pero el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida. Lo que tanto odiamos es esa precisión terrible. Pero como no sabemos cuándo, llegamos a pensar que la vida es un pozo inagotable. Sin embargo, todas esas cosas ocurren sólo un cierto número de veces, en realidad muy pocas. ¿Cuántas veces más recordarás cierta tarde de tu infancia, una parte que es parte tan entrañable de ti que no puedes concebir tu vida sin ella? Quizá cuatro o cinco veces más. Quizá ni eso. ¿Cuántas veces más mirarás salir la luna llena?”.

    “Cuando considero el final de un día, de cualquier día, tengo la impresión de que es el final de toda una época”.

    ResponElimina
  2. Hola Marta!

    Efectivamente has acertado. Sabía que tarde o temprano aparecerías.

    Totalmente de acuerdo en lo que comentas y veo que acierto en lo de negarme a ver la película de Bertolucci. Cada vez la vida me parece más corta como para rellenarla delante de una pantalla... a no ser que sea algo que realmente merezca la pena. Pido disculpas a los incondicionales de Bertolucci.

    Las novelas introspectivas siempre me resultan difíciles, pero me las tomo como un reto. Las leo mucho más lentamente y con más dificultad pero, sin embargo, son las que dejan un calado más profundo. Vuelvo a ellas mentalmente muchas veces y, sólo por eso, ya compensa.

    Poco puedo hablar de Bowles porque de momento solamente he leído esta novela y "La casa de la araña" pero poco a poco me iré adentrando en su obra, que me produce una sensación conjunta de angustia y sosiego difícil de describir. Sus novelas me resultan intangibles, como si el argumento no fuera en absoluto necesario y fuese solamente un pretexto para adentrarse en las emociones de personajes "marginales" en el sentido más literal.

    Un saludo y muchísimas gracias por tus comentarios, que siempre abren nuevas puertas y ventanas.

    ResponElimina
  3. "su obra, que me produce una sensación conjunta de angustia y sosiego difícil de describir"

    Has dado en el clavo de una caracteristica de la narrativa de Bowles. Creo que el desasosiego que se vive en su narrativa se basa en dos temas que se repiten en su obra.

    - lo terrible del azar. En eso está cerca de Kafka, como las "casualidades" (o "causalidades", segun se mire) pueden provocar de repente acontencimientos inesperados que convulsionan los cimientos de la vida de alguien en un segundo, de una forma ciega, absurda.

    ”Lo que complicaba aún más las cosas era que, otros días, la venganza de lo alto parecía la más remota de las posibilidades. Todas las señales eran buenas; un aura sobrenatural y benéfica resplandecía en torno a cada persona, objeto y circunstancia”…

    (Paul Bowles "El Cielo Protector")

    "Se recostó en la cama, cerró los ojos y meditó un momento. Finalmente los abrió y escribió: Existe algo en la estúpida mente humana que responde hermosamente a la idea de lo insólito, especialmente a lo insólito de condiciones capaces de producir un fenómeno dado. Cuanto menos posibilidades existen de que suceda una cosa, más maravillosa resulta cuando se produce, por inútil o incluso dañina que pueda ser. El hecho de que haya sucedido contra todo pronóstico la convierte en un acontecimiento precioso. No era justo que sucediera y, sin embargo, sucedió; uno no puede menos de admirar ciegamente la cadena de circunstancias que permitieron que se produjera lo imposible. "

    (Paul Bowles "Déjala que caiga")

    - El miedo a lo desconocido, la sensacion de estar desvalido frente a fuerzas que dejan los acontecimientos fuera de control. Ese punto acompaña a veces a los personajes de viajeros o expatriados que aparecen en la narrativa de Bowles que se adentran en mundos extraños con una inocencia casi trágica.

    Tu no me des cuerda o no paro, ja,ja,ja...

    ResponElimina
  4. Nos van a sacar de la red de un golpe de CPU!
    Muy buenas las citas que has puesto. "Déjala que caiga" es uno de mis próximos objectivos, aunque creo que primero voy a intercalar algo de "la Mernisi" para ir variando.
    Un abrazo!

    ResponElimina
  5. Si te gustó "El Cielo Protector", "Dejala que caiga" espero que no te defraudará.

    Es una novela distinta, en la que la "instrospección" se diluye más en una trama de acción muy rápida. Tiene mucho movimiento y también más elementos de humor, un recurso que Bowles maneja muy bien.

    La novela que comenté brevemente en una entrada de mi paginita, entremezcla los destinos de diversos personajes cuyos destinos se cruzan en el Tánger de la Zona Internacional. Retrata muy bien ese ambientillo canalla de ciudad cosmopolita y de excesos, por donde van desfilando una galería de expatriados, bohemios, buscavidas, especuladores, especialistas en negocios turbios, timadores, agentes secretos, espías dobles, supervivientes y “bon vivants”.

    Pero para mi lo que no tiene precio son las colecciones de relatos cortos de Bowles. Hace tiempo comentaba con un amigo sus relatos y coincidíamos los dos en destacar la chocante vigencia de las reflexiones de Paul Bowles en muchos temas. Sorprende que comentarios hechos hace 50 años sobre la crisis de valores o el desarraigo en muchos países por el cambio social forzado (y desigualmente repartido entre la población) hacia la "modernización" entendida como "occidentalización", el papel de la religión, el laicismo impuesto en la etapa post-colonial y la subsiguiente crisis de identidad, pudieran haber sido escritos hace un par de meses. Igual que sus reflexiones sobre el empeño iluso del “viajero” en la búsqueda de “lo pintoresco”, “lo étnico”, “la magia de lo original” y la pretensión ingenua de que se mantenga inmutable, y la inevitable extinción de lo tradicional ante la imparable presión de la globalización.

    Paro ya. ja,ja,ja,ja..

    ResponElimina
  6. Hola Bertika,

    Gràcies per afegir-te a la Penedesfera www.penedesfera.cat, la comunitat de blocaires de l'Anoia, l'Alt i el Baix Penedès i el Garraf.

    T'agrairíem que per a difondre i augmentar la xarxa facis un link del teu bloc cap al portal. A la barra lateral trobaràs logos i consells per millorar la visibilitat a la Penedesfera.

    Recorda que al web trobaràs tot un seguit d'eines per tal de millorar la comunicació i la participació entre els penedesencs a internet.

    Salutacions i felicitats pel bloc!

    Daniel García Peris
    www.danielgarciaperis.cat

    ResponElimina

Cada comentari és un motiu més per continuar amb aquest bloc. Siguin benvinguts!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...